Guitarra flamenco artesanal

Descripción

Guitarra clásica construida de manera totalmente artesanal de la escuela de construcción Granadina.

Dimensionado

Medidas aproximadas orientativas.

Alto de culata 98 mm, alto en el zoque 89 mm, anchos desde el eje central del cuerpo:138,5 mm en el lóbulo posterior, 182mm en el anterior y 119 mm en la cintura, medidas longitudinales del cuerpo 460mm, medidas orientativas y sujetas a muy pequeñas modificaciones. Anchura de diapasón en el cuello 52 mm.

tiro de las cuerdas 655mm y 660mm

Maderas

Ciprés de 1ª para cuerpos y puentes

Ébano en el diapasón y las palas

Abeto alemán  de 1ª para las tapas

Cedrela de 1ª para el mango, zoque y refuerzo de la culata

Pino abeto para las barras armónicas, refuerzos de bocas y barras

Sicomoro y Alce para grecas y fileteria

La construcción de la roseta es exclusiva de mis guitarras y la realizo en una técnica medieval arraigada muy profundamente en Granada y de larga tradición donde existen aún pequeños talleres que siguen con esta laboriosa actividad, la taracea. Se ofrecen variedades y combinaciones tanto de colores como de formas.

El barniz se hace de manera manual siguiendo la técnica del pulimento francés en goma laca. Esta técnica es muy reconocida mundialmente y es aplicada en la construcción de todo tipo de instrumentos musicales de altísima calidad, con el fin de lograr la mejor sonoridad posible, permitiendo que todos los subsistemas del instrumento vibren de una forma más óptima. 

Características mecánicas y sonoras

Guitarra muy muy ligera y de dimensiones contenidas debido en parte al cuerpo de ciprés ,con tacto blando y tendencia al trasteo si se desea pues las distancias de las cuerdas al diapasón, el propio diapasón y el puente así esta pensado y construido, típico tacto que deja una sensación de guitarra muy cómoda. El sonido es muy brillante , muy natural , algunos interpretes lo definen como "sonido a madera" , tiene un timbre muy característico a flamenco.

En este modelo he intentado ser equilibrado entre una guitarra de acompañamiento al cante sin renunciar por supuesto a las características que tiene que tener una buena guitarra solista que proporcione al interprete gran facilidad de ejecución y sonoridad.